miércoles, 25 de mayo de 2016

Como decolorar tu cabello (y no morir en el intento)

Antes de querer someterte a una decoloración de cabello tienes que tener algunas cosas presentes. La primera y más importante es que tu cabello se dañará, en mayor o menor medida. Claro que eso variará de cabello a cabello y los productos que se usen. La meta es lograr la menor cantidad de daño posible. Otra cosa que debes tomar en cuenta es que no es algo del todo fácil, y si crees que quizás no puedas hacerlo tu mism@ pide ayuda o ve con un estilista certificado (o sea lo más chido que puedas encontrar y pagar).
Si planeas convertir una rutina el decolorarte el cabello como en mi caso, posiblemente te convenga por tiempo y economía a hacerlo tu mism@. Así que vamos por lo que necesitarás, te daré la lista y más adelante te daré un pequeño resumen de cada uno con los precios (según aplique obviamente).
  • Polvo para decolorar
  • Peróxido (también llamado crema reveladora... que nombrecito!)
  • Corrector (opcional)
  • Aceite de coco (opcional)
  • Guantes
  • Bolsa de plástico para el cabello (las del oxxo servirán)
  • Pinzas para recoger el cabello
  • Peine
  • Brocha aplicadora
  • Plato hondo de vidrio o plástico
  • Una camisa o toalla que ya no uses y puedas echar a perder

Si vives en México, todo esto lo puedes encontrar en cualquier Sally. En algunas ciudades, como aquí en Monterrey hay más tiendas de "suplementos de belleza" (bad traduction!) en donde también los puedes encontrar, como OH Belleza (patrociname!) y Aguillon (patrociname!).

- Polvo para decolorar. Existen muchas marcas en el mercado, te recomiendo la de Ion para cuero cabelludo sensible. Claro que las marcas de Sally son algo caras, sino mal recuerdo están arriba de los 150 pesos. Si solo harás una vez la decoloración puedes abstenerte de comprar el botecito y optar por lo sobres que es más económico. De Aguillon he usado el de la marca Kúúl (patrociname!), es más potente que el de Ion (cosa con la que no contaba cuando lo use por primera vez :( ) pero da muy buenos resultados. La ventaja de Kúúl y otros productos que venden en Aguillon es que son notablemente más baratos que en Sally, sino mal recuerdo el combo de polvo más peróxido de Kúúl me costó como 120 pesos, estaba en oferta, pero puedes revisar en la página de la distribuidora los precios (http://www.aguillon.com.mx/index.php/color/polvo-decolorante-kuul.html). No olvides siempre comprar de preferencia un polvo con matiz azul o morado.

- Peróxido. Este simpático amiguito es el catalizador de la magia, como su nombre lo dice. Ahora bien, hay peróxidos al 10, 20, 30 y 40%. La decisión sobre cual usar dependerá de que tan oscuro sea tu cabello. El mio por ejemplo es castaño oscuro y utilizo el de 30. Si eres más güerit@ puedes optar por el de 20. Los precios aplican igual que con el peróxido y obviamente lo ideal es que compres la parejita del polvo y el peróxido de la misma marca.

- Corrector. Básicamente es algo medio fresa. Bien, que el polvo sea morado o azul es por una razón y es que estos colores contrarrestan esas tonalidades amarillo pollo y naranjosas que luego llegan a quedar después de una decoloración. El corrector de un plus de color a la mezcla y disminuye estos tonos. La verdad no hay tanta diferencia pero si ayudan. Lo venden por lo regular en sobres cuyo precio no ha de ser arriba de 20 pesos. Solo lo he visto en Sally (por eso te digo que es medio fresa).

- Aceite de coco. También es opcional y sirve para minimizar el daño químico en el cabello. Lo he visto en HEB y Superama.

- Guantes. Puedes conseguirlos en Sally o en otra tienda. Yo los compro en las farmacias, como guantes de látex no estériles, por lo regular te venden la boslita con 10 pares, no pasa de 20 pesos en la Guadalajara.

Preparación previa: Unos 3 días mínimo antes de la fecha que quieras hacer la decoloración evita lavarte el cabello, necesitarás todas las grasas naturales que tu cuero pueda tener.


Muy bien, entonces empecemos con las direcciones para la decoloración.

1. Prepárate. Ponte la camisa que ya no te sirva o la toalla. También puedes usar un cobertor de estilista o incluso, hasta una bolsa para la basura la puedes adaptar. La verdad, prefiero solo usar la camisa.
2. Peínate. Es importante que tu cabello este desenredado. Así que peinalo bien y divídelo en secciones. Por lo menos cuatro y separa cada una con las pinzas, si tienes mucho cabello puedes hacer más separaciones. Durante esta parte puedes aplicar el aceite de coco, asegúrate de cubrirlo por completo.
3. A preparar la mezcla. Ponte los guantes y prepara el plato (recuerda que basta con que sea de platico o de vidrio). Algunas veces los polvos traen las instrucciones de preparación, por ejemplo, el de Kúúl se prepara con una parte de polvo por tres de peróxido. En general, la mezcla no debe de quedar ni muy espesa ni muy liquida, el punto ideal es algo así como el "turrón" del huevo. Tampoco debe quedar grumosa, es muy importante. Agrega el sobre completo del corrector a la mezcla e incorpóralo hasta que quede homogéneo.
4- Aplicalo! Quita la pinza de la primera sección que quieres decolorar y comienza a aplicar la mezcla con la brocha. En cabello virgen, te conviene comenzar dos dedos después de la raíz, y al final hacer la raíz. Esto es porque la raíz esta más cercana al cuero y recibe más calor, por lo que inherentemente se decolorará más rápido que el resto del cabello. Aplicalo por todas las secciones, recordando primero la media y las puntas y al final la raíz. Asegúrate que todo el cabello este cubierto.
5. Aplica calor. Coloca la bolsa del oxxo en tu cabello previamente hecho "cebollita" con una pinza. Asegúrate (por lo que más quieras!) que la publicidad de la bolsa quede por fuera. No querrás teñirte el logo de Soriana en el cabello. Finalmente aplica calor con ayuda de la secadora, el calor avivará la reacción y tendrás un mejor resultado. Lo puedes poner por lapsos, por ejemplo, 10 minutos y descansas 5.
6. Espera. La cantidad de tiempo que dejes la mezcla depende de la potencia del peróxido, el nivel de decoloración que deseas y que tanto soporta tu cabello. Por ejemplo, si tu cabello es sano, fuerte y grueso, en tono muy oscuro usando peróxido del 30% puedes dejarlo hasta una hora. Si tu cabello no es tan resistente, puedes dejarlo solo 30 minutos. Aquí lo ideal es que hagas una pequeña prueba con un mechón de cabello y pruebes por ti mism@ cuanto tiempo aguanta tu cabello sin quemarse. También, cada diez minutos de aplicación de calor, revisa como va la decoloración. Lo importante es evitar la sobreexposición que puede llegar a quemar tu cabello.
7. Lava muy bien tu cabello. Usa agua lo más fría que puedas resistir y quita todos los restos de la mezcla. Usa mucho acondicionador, recuerda que tu cabello acaba de pasar por algo muy duro para él y tienes que consentirlo!
8. Déjalo secar. De preferencia que se seque con el ambiente, evita el uso de la secadora para no propiciar más daño. Y asegúrate de usar un buen tratamiento, puede ser alguno que hayas comprado hasta caseros como el aceite de coco o la mayonesa!

Bien, esto es en principio lo que necesitas y como hacerlo. Todo esto sale más o menos entre 200 a 300 pesos, dependiendo de la marca y cantidad de polvo y peróxido que compres. Espero que te haya servido esta guía, si tienes alguna duda o sugerencia no dudes en mandarla, procuraré contestar. No soy estilista y todo esto lo he aprendido por cuenta propia., así que como te lo sugerí al inicio, si puedes y quieres, ve de preferencia con un buen estilista.

Saludos!!! :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario